Ejemplos java y C/linux

Tutoriales

Enlaces

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para reconocer la autoría debes poner el enlace https://old.chuidiang.org

Obtención de números aleatorios en C

A veces queremos que nuestro programa obtenga números de forma aleatoria, por ejemplo, para simular una tirada de dados o el reparto de cartas en un juego. En C de linux tenemos varias funciones que nos permiten obtener estos valores aleatorios.

En esta explicación vamos a ver un uso básico de estas funciones. Algunas de las cosas que contamos aquí no son útiles para aplicaciones más serias, en las que se requiere que la secuencia de números aleatorios sea muy aleatoria, impredecible, que no se repita hasta pasado muchos números, etc, etc. Sin embargo, las explicaciones aquí presentadas servirán para la mayoría de nuestros programas.

LA FUNCIÓN rand()

En C, para obtener números aleatorios, tenemos la función rand(). Esta función, cada vez que la llamamos, nos devuelve un número entero aleatorio entre 0 y el RAND_MAX (un número enorme, como de 2 mil millones).

El primer problema que se nos presenta es que no solemos querer un número aleatorio en ese rango, sería un dado muy curioso el que tenga tantas caras. Podemos querer, por ejemplo, un número aleatorio entre 0 y 10. O de forma más general, entre 0 y N. La cuenta que debemos echar para eso es esta
 

#include <stdlib.h>
...
numero = rand() % 11;
numero = rand() % (N+1);

La operación módulo (%) nos da el resto de dividir rand() entre 11. Este resto puede ir de 0 a 10. De la misma forma, el módulo de rand() entre N+1 va de 0 a N.

¿Y si queremos un rango que no empiece en 0?. Por ejemplo, queremos un rango entre 20 y 30 (de forma más general, entre M y N con N mayor que M). Pues es fácil, obtenemos un número entre 0 y 10 y le sumamos 20 (un número entre 0 y N-M y le sumamos M)
 

numero = rand () % 11 + 20;  // Este está entreo 20 y 30
numero = rand () % (N-M+1) + M;   // Este está entre M y N

LA FUNCIÓN srand()

Se nos presenta un nuevo problema. Si ejecutamos varias veces nuestro programa, la secuencia de números aleatorios se repite. Imaginemos que tenemos un programa que escribe 3 número aleatorios entre 0 y 10. Lo ejecutamos una vez y sale, por ejemplo 4, 7 y 9. Lo ejecutamos por segunda vez y vuelve a salir 4, 7 y 9. La tercera vez sale lo mismo y cuando ya nos hemos hartado de ejecutar, vuelve a salir lo mismo.

El problema es que rand() "calcula" los números aleatorios. Parte de un número inicial (llamado semilla), echa unas cuentas y saca un número aleatorio. Para el segundo número, echa unas cuentas con el resultado anterior y saca un segundo número y así sucesivamente.

Si volvemos a ejecutar el programa desde el principio, el número inicial (la semilla) que usa rand() es el mismo, con lo que la secuencia de números aleatorios es la misma, ya que las cuentas son las mismas.

Para evitar este problema tenemos la función srand(), a la que se le pasa de parámetro un número que se utilizará como número inicial para las cuentas. A esta función sólo debemos llamarla una vez en nuestro programa.

¿Qué número le ponemos a este srand()?. No podemos ponerle un número fijo, porque entonces no hemos hecho nada. No podemos ponerle un número obtenido con rand(), porque la primera vez siempre nos dará el mismo y el resultado será igual que si le ponemos un número fijo. Debemos buscar la forma de obtener un número que sea distinto en la ejecución de cada programa.

Hay dos números que se utilizan habitualmente para ello:

A esta función sólo hay que llamarla una vez al principio de nuestro programa. Cada vez que la llamemos, estaremos reiniciando los calculos de números aleatoriosd desde el principio, con lo que se repetirá todo.

LAS FUNCIONES drand48() y srand48()

¿Y si queremos un número aleatorio con decimales?.  Tenemos la función drand48() que nos devuelve un número aleatorio con decimales entre 0.0 (incluido, puede salir el 0,0) y 1.0 (excluido, nunca saldrá 1.0). A partir de ahí es fácil transformarlo al rango que queramos. Si queremos un rango entre 10.0 y 20.0 (o entre M y N siendo N mayor que M y ambos con decimales, aunque sean .0)

#include <stdlib.h>
...
numero = drand48() * (20.0-10.0) + 10.0;
numero = drand48() * (N-M) + N;

De la misma forma que antes, la secuencia de números aleatorios se repetirá cada vez que ejecutemos nuestro programa y de igual manera, tenemos manera de cambiar la "semilla" de esa secuencia. Hay que llamar a la función srand48() pasándole un entero que sea disntinto en cada ejecución del programa. Nuevamente, tenemos las dos opciones anteriores
 

srand48(time(NULL));
srand48(getpid());

Estadísticas y comentarios

Numero de visitas desde el 4 Feb 2007:

Aviso Legal