Añadir un jar a nuestro proyecto Eclipse

De ChuWiki

Añadir un jar externo[editar]

Para añadir un jar externo a nuestro proyecto con Eclipse seguimos los siguientes pasos

  • Con el botón derecho del ratón sacamos el menú sobre el proyecto y elegimos "propiedades"
  • En la ventana que se abre, en el arbolito de la izquierda elegimos "java build path".
  • En el lado derecho de la ventana, elegimos la pestaña "Libraries"
  • Le damos al botón "add external jar"
  • Buscamos el jar que queremos añadir y lo seleccionamos.
  • Aceptar, aceptar, aceptar

y listo, ese jar ya forma parte de nuestro proyecto Eclipse y podemos usarlo en nuestro programa.

Puedes ver una presentación en PowerPoint con estos pasos en Añadir un jar externo a nuestro proyecto eclipse


Añadir jars habituales[editar]

A veces hay uno o más jar que tenemos que añadir habitualmente a nuestros proyectos. Imagina, por ejemplo, que solemos hacer aplicaciones contra base de datos MySQL y solemos además usar log4j.

Lo primero que tenemos que hacer, no porque sea obligatorio, sino por organización, es tener esos jar guardados en nuestro ordenador, en algún sitio que sepamos cual es y que siempre sea el mismo. Por ejemplo, en C:\jars_habituales podemos tener el log4j-1.2.15.jar y el mysql-connector-java-5.1.6.jar.

Eclipse nos permite crear "librerías de usuario" de forma que en cada una de estas librerías podemos añadir los jar que queramos. Luego, añadir dicha librería de usuario al proyecto es bastante sencillo.

Para crear una nueva librería de usuario: Con el botón derecho del ratón sacamos el menú sobre el proyecto y elegimos "Properties" -> "java build path" -> "libraries" -> "add library". Seleccionamos "user library" -> "next". Le damos al botón "user libraries" -> "new" y escribimos el nombre que queramos, por ejemplo "habituales". En la nueva ventana que sale, seleccionamos "habituales" y "add jars". Añadimos los jars que queramos, por ejemplo el del log4j y el conector de mysql.

Una vez creada nuesta librería de usuario, si vamos aceptando todas las ventanas, se acaban añadiendo esos jars a nuestro proyecto. De todas formas, para un nuevo proyecto, podemos nuevamente con el botón derecho del ratón sacar el menú sobre el proyecto y elegir "properties" -> "java build path" -> "libraries" -> "add library", seleccionar "user library" -> "next" y marcar alguna de las librerías que hayamos creado, por ejemplo "habituales". Luego damos a "Finish" y "Ok". Esto añadirá los jars de nuestra librería "habituales" al proyecto.


Hacer accesibles los fuentes de los jar externos[editar]

Cuando tenemos nuestro programa en eclipse, podemos navegar por nuestros fuentes pulsando y manteniendo la tecla Ctrl y luego haciendo click con el ratón en el nombre de algún método o clase que estemos usando en nuestro fuente. Esto hará que eclipse nos muestre el código fuente de esa clase o método. Por supuesto, esto es posible siempre y cuando Eclipse sepa dónde están los fuentes de esa clase o método. Para el código que estamos desarrollando nosotros con eclipse eso no es problema, puesto que los fuentes están en el mismo proyecto de Eclipse, ya que ahí lo estamos desarrollando. Sin embargo, esto no suele suceder con los jar de terceros que añadimos, como el log4j o mysql-connector-java

Una opción rápida para indicarle a Eclipse dónde están estos fuentes es símplemente pulsando y manteniendo Ctrl y haciendo click con el ratón en una de las clases o métodos de este jar. Eclipse nos sacará un editor en el que indicará que los fuentes no están accesibles y un botón "attach source ...". Al pulsarlo, nos saldrá una ventana en la que podremos elegir la ubicación de los fuentes de dicho jar. Estos fuentes pueden estar en el "workspace" de eclipse (es decir, dentro de alguno de los proyectos de eclipse) o lo que es más habitual, en un "external file" que suele ser un zip con los fuentes, o bien en un "external folder" que es un directorio en el que estén los fuentes desempaquetados.

Por ejemplo, si nos hemos bajado apache-log4j-1.2.15.zip y lo desempaquetamos, tendremos los fuentes en un external folder, ubicado en apache-log4j-1.2.15/src/main/java. Eligiendo desde "external folder" este directorio, ya tendremos accesibles desde eclipse los fuentes de log4j.

Como hemos comentado, esta es la opción rápida. Sin embargo, si somos un poco más organizaditos, en el momento de añadir el jar a nuestro proyecto o a nuestra librería de usuario, podemos indicar dónde están los fuentes. Justo después de añadir el jar, nos saldrá en la ventana la librería con un + de árbol justo delante. Abriendo ese árbol, veremos uno de los nodos que contiene el jar también como árbol y abriéndolo nuevamente, veremos un nodo con el texto "source attachment: (None)". Seleccionamos ese nodo y le damos al botón "Edit" y ya estamos como en el caso anterior, con los tres botones para elegir la ubicación de los fuentes en "workspace", "external folder" o "external file".


Hacer accesible el javadoc de los jar externos[editar]

Cuando trabajamos en eclipse, si vamos poniendo comentarios en el código al estilo javadoc, manteniendo el ratón sobre el nombre de una clase o método nos saldrá un tooltip con la ayuda de javadoc de dicha clase o método. Esta ayuda, sin embargo, puede no estar accesible para las clases y métodos de jar de terceros que añadamos a nuestro proyecto.

Para hacer accesible esta ayuda, necesitamos tener el javadoc de dicho jar externo en algún sitio. Por ejemplo, si nos bajamos el apache-log4j-1.2.15.zip y lo desempaquetamos, el javadoc está accesible en el directorio apache-log4j-1.2.15/src/main/javadoc

O bien al añadir el jar a nuestro proyecto o bien desde las propiedades de nuestro proyecto -> "java build path", abrimos el árbol correspondiente a nuestra librería hasta localizar el log4j-1.2.15.jar y abriendo este árbol veremos un nodo con el texto "javadoc location: (None)". Seleccionamos ese nodo, le damos a "Edit" y elegimos la ubicación de nuestro javadoc. Puede estar directamente en una URL de internet o fichero o bien en un fichero comprimido. Elegimos la opción adecuada. Para log4j desempaquetado como indicamos, podemos elegir "Javadoc URL" y pulsar "Browse" en "javadoc location path". Ahí elegimos el directorio apache-log4j-1.2.15/src/main/javadoc

Una vez hecho y aceptadas todas las ventanas, poniendo el cursor del ratón y manteniéndolo sobre una clase o método de log4j, veremos un tooltip con la ayuda del javadoc para esa clase o método.