Categoría:Web Services

De ChuWiki

Los Web Services nos permiten poner públicos una serie de funciones o métodos, de forma que cualquier cliente pueda llamarlos y obtener los resultados que ofrezcamos. Es similar a RPC, XML-RPC, Corba o RMI. La diferencia está en que el protocolo usado para la llamada y vuelta de resultados es el mismo protocolo HTTP. Los datos que se transmiten dentro de ese protocolo HTTP son XML en un formato conocido, como puede ser SOAP.

Las funciones o métodos a los que se puede llamar, los parámetros que se pasan y el tipo de los resultados que se obtienen sulen definirse en fichero xml denominados ficheros WSDL y XSD.

Hay muchas librerías java que nos ayudan a desarrollar nuestros web services, tanto en el lado del servidor como en el lado del cliente. Entre ellas JAX-WS (metro), CXF o Axis. Estas herramientas pueden también generar código java tanto de cliente como de servidor a partir del fichero WSLD y XSD adociados. O son capaces de publicar una clase java cualquiera como un Web Service.

Por supuesto, hay herramientas que ayudan a generar los web services a partir de los WSDL y XSD en prácticamente todos los lenguajes de programación.