Metodologías ágiles

De ChuWiki

Metodologías ágiles[editar]

En contra de las metodologías pesadas, en las que importa prever todo lo antes posibles, generar mucha documentación para dejarlo todo atado, etc, etc, aparecen las metodologías ágiles.

En las metodologías ágiles se intenta ser lo más flexible posible, que el cliente pueda cambiar los requisitos cuando quiera y que el código funcione bien. Para ello se valoran las siguientes ideas:

  • Individuos e interacción frente a procesos y herramientas. Es mejor dejar trabajar a la gente y que hablen mucho entre ellos que tratar de establecer procesos de hacer las cosas y el uso de herramientas. La mejor forma de comunicarse las cosas es hablando, cara a cara.
  • Software que funciona frente a documentación exhaustiva. Lo importante es que el sofware funcione y no la documentación detalladísima.
  • Colaboración del cliente frente a contratos. Se le hacen entregas frecuentes al cliente, cada dos semanas o poco más, y el nos devuelve sus opiniones y necesidades sobre lo que hay hecho, que se tienen muy en cuenta para la siguiente entrega.
  • Responder al cambio frente a seguir el plan. Se debe planificar, pero cuando lleguen cambios de requisitos, nuevas peticiones o cambios en general, se debe responder a ellos y rehacer los planes. Los cambios de requisitos son bienvenidos, incluso en fases avanzadas del proyecto. Lo importante es dejar al cliente satisfecho y cumplir sus necesidades.

Estos cuatro puntos son los que se conocen como manifiesto para el software ágil. Puedes verlo en inglés y en cristiano.


Desarrollo del proyecto[editar]

El desarrollo de un proyecto consiste en hacer una planificación en la que cada poco tiempo se hagan entregas de software que funciona (cada dos semanas a dos meses).

Una vez hecha la primera entrega, el cliente juega con ella y decide si hay que cambiar cosas, si cumple sus necesidades, si necesita más, etc. Se rehace la planificación si es necesario y se empieza a trabajar en la siguiente entrega.

Los desarrolladores hacen el código justo para que lo acordado en la siguiente entrega funcione. Se reunen a diario para ver cómo van, problemas que tienen, que han hecho el día anterior y qué piensan tener hecho a lo largo de ese día.

La programación extrema es una de las metodologías ágiles más conocidas.


Enlaces[editar]